jueves, 28 de marzo de 2013

Bendito Retoque (primera parte)

La acción de retocar una foto es como querer hacer malabares con fuego. Si no tienes la practica y experiencia necesaria te quemaras sin lugar a dudas. (y aun así la gente lo hace) Creo yo, que antes de retocar o manipular una foto en cualquier software (benditos y malditos programas) deberíamos preguntarnos: ¿para que voy a retocar la foto? ¿con que objetivo? ¿que quiero corregir? ¿que quiero agregar? porque sino atravesaremos ese limite delgado en el que la foto pierde valor y es el retoque lo que empieza a ganar protagonismo y no por eso la foto se vuelve buena ( a menos que hagas beautyshots), se caerá en el simplismo de crear una foto "ESPECTACULAR" debido al recargado trabajo de software, mas nada.
como por ejemplo:






Las fotos en de definitiva son sorprendentes, porque son imágenes que encandilan a los ojos con la "belleza" en colores o en forma. esta técnica se llama HDR (alto rango dinámico) es una técnica meramente digital. basta con tomar una foto sub-expuesta (muy oscura), otra bien expuesta (normal), y otra sobre-expuesta (muy iluminada) y dejar que un software haga el resto para conseguirla. A tal punto que ya no importa a que le tomes foto, puedes simplemente tomar un foto de un tacho de basura, aplicarle el HDR y taraannnn!!! tu foto sera "IMPRESIONANTE" a ello otros le meten lo que es la foto de 180°(panorama maker) con el mismo objetivo: "ESPECTACULARIDAD" mas nada.
Ahora ultimo la foto ganadora del World Press Photo del 2012, fue criticada justamente por el abuso de filtro de postproduccion. Aquí la critica y la foto:



"el abuso del filtro y de la postproducción en la foto ganadora del World Press Photo of the Year 2012, la hace parecer más una foto publicitaria que un testimonio desgarrador de la violencia en Gaza. Teatralizar un drama real para elevar el "valor estético" de la foto genera distancia en lugar de empatía." (fuente: revista dedo medio)

Al menos en la foto del word press, aun nos cuenta algo, a diferencia de las otras fotos. 


en estos momentos el proceso del HDR se enseña a diestra y siniestra en cuanta pagina de face, objetivo: simple negocio, es una técnica fácil, lo gracioso es que lo quieren hacer parecer difícil  hablándonos de cantidades de fotos que se usaron y sus distintas exposiciones, que usaron photoshop y otros programas como el photomatix  y de mas softhware, que usaron el braqueting de la cámara (que si los fotógrafos leyeran el manual de instrucciones de su cámara , sabrían hacerlo apretando unos botones en la cámara ) etc, etc. y de pronto dejaron de hablar del contenido de la foto. 



2 comentarios:

  1. Interesante articulo, aunque a veces el retoque es destructivo con muchas otras tecnicas, usos y abusos (Supongo que... (En mi caso al menos fue así) uno aprende algo, se emociona... Exagera... Luego se modera, y así sucesivamente...) Parte del proceso de aprendizaje... Ahora hay quienes se encariñan con las tecnicas y bueno, es otra historia...

    Como nota final, Las fotos de arriba las he visto antes en algún lado ... y no se si sean CopyLeft, CreativeCommons, o de uso publico...

    Interesante articulo! Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Un Mortal Mas En Este Mundo, gracias por leer el blog, y !SI!, tienes toda la razón, uno se emociona cuando empieza a aprender algo, es maravilloso el hecho de aprender nuevas cosas.

    El proceso de aprendizaje es algo muy valioso para el alumno (persona que esta aprendiendo) incluso mas que el resultado diría yo, pero como tu mismo opinas: "...Luego se modera..." para moderarse hay que poder hacerse una auto-critica (esto implica poner al ego de lado) y analizar del porque tomamos ciertas decisiones en nuestro trabajo, esto ayudara a dosificar las herramientas que tenemos para tener un trabajo equilibrado, en cuanto a técnica y arte (que van de la mano). cuando no se logra la auto-critica (sera otro tema para el blog) empezamos a mostrar trabajos como que en proceso, y no tengo problema con ello, mientras no me lo muestres como "La foto" y te creas "el fotógrafo"

    saludos mi amigo

    ResponderEliminar